Páginas

Revelador estudio sobre el uso continuo de zapatos de tacones

Según un nuevo estudio realizado en la Universidad de Jyvaskyla, en Finlandia, y publicado en el Journal of Applied Physiology, encontró que el uso continuo de los tacones altos cambia el mecanismo básico de la forma de caminar de las mujeres, lo que provoca dolores y otras complicaciones.

Los investigadores analizaron dos grupos de mujeres: uno que usaba normalmente tacones altos, y otro que los usaba muy de vez en cuando. Los resultados mostraron que las mujeres que los usaban poco caminaban estirando y poniendo presión principalmente en los tendones, la forma más eficiente y menos fatigosa de caminar (los tendones al estirarse acumulan energía elástica, y la devuelven al levantar el pie del piso).

En cambio, las mujeres que usaban regularmente los tacones altos daban pasos más fuertes y más cortos que las otras, y usaban mayormente los músculos de la pantorrilla para caminar, en lugar de la combinación más eficiente de músculo y tendón. Al estirar y poner presión principalmente en esos músculos, sus fibras se acortan, se produce fatiga muscular y se requiere más energía para caminar. Estos cambios se mantienen incluso cuando las mujeres se quitan los zapatos y caminan descalzas.